16.1.07

Vivir en democracia





José Luis Rodríguez Zapatero es el primer presidente de la democracia española que acude al Congreso de los Diputados a dar explicaciones de algo que no tiene explicación: la sinrazón de la barbarie terrorista. Y no sólo eso, también ha pedido perdón. "Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles" ha dicho refiriéndose a la declaración que él mismo hizo el día anterior a que se produjese el atentado. Ha hecho un reconocimiento a las víctimas y dado su pésame y el de todo el pueblo español a sus familias.


Escucharemos algún día al ex-presidente del Gobierno, José María Aznar reconociendo su error cuando manifestó que había armas de destrucción masiva en Irak? Le pedirá perdón a la familia de José Couso o de Julio Anguita? Nos pedirá perdón a los españoles por habernos llevado a una guerra que ninguno quería? Sería una importante contribución a la democracia.


Ayer se produjo en el congreso un debate que hacía mucho que no tenía lugar, un debate sobre la lucha contra el terrorismo.


Esto es lo que escuchamos de Mariano Rajoy:


"A usted le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos, enemigos de los españoles y el único responsable es usted que lo tolera", le ha espetado, para minutos después añadir: "Si ha habido un malentendido entre ETA y usted, si además de vender humo a los españoles se lo ha vendido también a ETA, el único responsable es usted". Desde cuando es un presidente del gobierno responsable del comportamiento de ETA?


"No ha previsto que su aventura podía salir mal y costar vidas" No es indigno calificar de aventura el intento de buscar la paz?


"Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido"Estas palabras por si mismas califican a quien las dice.


Frente a esto, las palabras de Zapatero:


Ha apostado por ampliar el actual Pacto Antiterrorista, suscrito por PSOE y PP a instancias del propio Zapatero en 2003, "no sólo a los partidos, sino a las organizaciones sociales y cívicas de los españoles, que incorpore también a las asociaciones de ciudadanos inmigrantes, que comparten nuestras ansias (de paz)". Será delito intentar incorporar a las fuerzas democráticas y a la sociedad civil al pacto por las libertades y contra el terrorismo?


Ha dicho que da por "zanjada" toda la "polémica" y los "insultos" que ha recibido desde las filas del PP si ello sirve para "que estemos juntos contra el terrorismo" y lograr la paz. A pesar de las descalificaciones y de la deslealtad del pp...


El presidente ha apostado por "mejorar el alcance de los pactos contra el terrorismo suscritos", y ha anunciado que el Ejecutivo trabajará por la constitución de "un gran consenso democrático que aúne a todas las fuerzas, no sólo a PP y PSOE".


Juzgad vosotros mismos.


(extractos del diario El Pais)

No hay comentarios: